Actualidad


¿Ayudantes o líderes?


¿Están ganando las mujeres la batalla contra el machismo y la cultura religiosa en la Iglesia?


cobertura especial
Cortesía www.pixibay.com 


Por La Redacción de Cobertura Especial

10 de marzo de 2025.


Valientes, influyentes y decisivas; éstas son algunas de las características que destacan de las mujeres que en momentos clave de la historia del pueblo de Israel y la iglesia primitiva, se enfrentaron a grandes muros antes de servir a Dios de acuerdo a su llamado.

 

Pese a que las palabras: valentía e influencia, suenan fuertes y prometedoras; la Biblia muestra cómo la piedad femenina es una fuerza transformadora en la familia, la iglesia, la comunidad y el mundo.


Una mujer piadosa es aquella que inclina su corazón al Señor, reconociéndolo como el soberano creador y viviendo en obediencia a Él. Su vida refleja el carácter de Dios.


Suena sencillo, pero te recomendamos que leas una vez más el texto anterior.


Como ves, se trata de una vida que tiene como prioridad a Dios.  


Veremos casos actuales de mujeres que lograron alcanzar lo que se propusieron, pero antes, veamos un poco de historia:


¿Cómo vivieron ellas?


La cultura hebrea y las sociedades de la época a menudo relegaban a las mujeres a un rol secundario, pero las mujeres de la Biblia, como Débora, Ester y Priscila desafiaron estas limitaciones, a través de una profunda relación con Dios.


En muchos casos, las mujeres fueron llamadas por el Señor a ejercer liderazgo en momentos de crisis, lo que quiere decir que en la visión divina, las capacidades de liderazgo no están determinadas por el género.


cobertura especial
Cortesía: traveler1116/Getty Images / María Magdalena  


La Biblia describe grandes ejemplos, pero esta vez, destacaremos unos pocos:


Shiprah y Puah: Dos parteras que desobedecieron la orden del faraón de matar a los bebés varones hebreos; y lo hicieron por temor a Dios. Su valentía preservó vidas y permitió la continuación del pueblo de Israel.
(Éxodo 1:15-21)


Ester, como reina en el Imperio Persa, ella salvó al pueblo judío de la destrucción, arriesgando su vida al presentarse ante el rey sin ser llamada.        


Se armó de valor y sabiduría estratégica para enfrentar una sociedad patriarcal, estableciendo una poderosa influencia en su tiempo.

(Libro de Ester)


En el Nuevo Testamento, Priscila junto a su esposo Aquila, enseñó al apóstol Apolo, un predicador que necesitaba ayuda para comprender mejor el evangelio. 


Su conocimiento y liderazgo le permitieron abrir la puerta a las mujeres para enseñar y dirigir en la Iglesia 

(Hechos 18:18-28)


María Magdalena fue la primera persona en ver a Jesús resucitado (Juan 20:1-18). 


Aunque su historia es objeto de debate, María Magdalena fue una líder entre las mujeres que seguían a Jesús y tuvo la responsabilidad de anunciar la resurrección, uno de los eventos más significativos en la fe cristiana.


Débora fue una jueza, profetisa y líder militar que dirigió a Israel en una época de opresión proveniente de los cananeos (Jueces 4-5). 


En un contexto masculino, Débora fue una autoridad religiosa y también debió tomar decisiones importantes para la defensa de su pueblo.


¿Qué ha cambiado?


Priscilla-Shirer
Cortesía www.goingbeyond.com. Priscila Shirer / Locutora, Autora, Actríz y Conferencista.  


Lentamente hemos visto cómo numerosas organizaciones e Iglesias cristianas empezaron a promover el liderazgo femenino, invirtiendo recursos y estableciendo programas dedicados al empoderamiento cristiano y desarrollo de las mujeres en el liderazgo.


Una de ellas, es la organización Victory Outreach International (Alcance Victoria) cuya labor les llevó a establecer Mujeres Unidas en Ministerio, que tiene como objetivo apoyar, animar y desafiar a las mujeres en su caminar como discípulas de Jesucristo.


Ofrece capacitación en liderazgo y discipulado, convenciones, conferencias y retiros, equipando a mujeres para el servicio de Dios en donde sean llamadas.


Colombia también tiene un gran apoyo femenino con la Iglesia Evangélica Luterana (IELCO).


La IELCO promueve el trabajo evangelístico y social, apoyando a las mujeres en su desarrollo ministerial y liderazgo cristiano.


Ayuda invaluable, liderazgo transformador


Cada mujer tiene dones y talentos particulares que pueden consolidar en la medida en que entregan su vida al servicio del Señor.


Muchas, son llamadas a ser la ayuda idónea de su esposo, su compañera de faena, su intercesora, etc.; sin embargo, otras tienen un tipo de propósito diferente y su lugar es el de liderar.


Estas mujeres necesitan ser reconocidas por sus autoridades, capacitadas, acompañadas y lanzadas al ruedo, a fin de desarrollar y expandir los talentos que Dios puso en ellas.


El espacio de la mujer como ayuda invaluable ya ha sido establecido; sin embargo el de las mujeres líderes aún tiene un camino que recorrer, por ejemplo, la Iglesia debe:


  • Reconocer la importancia de las mujeres en la historia de la iglesia y su contribución en la fe cristiana.
  • Reconocer el llamado de Dios para las mujeres, aceptando que los planes del Señor no son los del hombre; como lo hizo con Débora y Ester.
  • Promover la educación teológica para mujeres, el acceso a recursos ministeriales y becas de estudio; ayudándoles a aprender y enseñar, con conocimiento y autoridad.
  • Impulsar a las mujeres a predicar fomentando su autoconfianza, reconociendo su valor y capacidades para servir a Dios, tal como lo hizo Priscila.

 

Inspírate en ellas

 

beth_moore
Cortesía www.lproof.org   Beth Moore / Conferencista cristiana.


Te damos tres ejemplos concretos y actuales de mujeres que no tuvieron la validación del hombre para levantar un ministerio y predicar; pero sí el respaldo de Dios:


  • 1. Beth Moore, escritora y conferencista cristiana. Beth se enfrentó a la resistencia de la iglesia tradicional que cuestionaba su papel al levantar el ministerio Living Proof Ministries, donde comparte estudios bíblicos que han impactado y equipado a millones de mujeres en todo el mundo.
  • 2. Joyce Meyer, es la fundadora de Joyce Meyer Ministries, también autora y conferencista con más de 130 libros. Nacida en un hogar disfuncional y siendo víctima de abusos sexuales, Joyce se creyó un ser humano de segunda categoría, pero Dios la reivindicó y le entregó un ministerio que alcanza a familias sin comida ni hogar, en todo el mundo.
  • 3. Priscila Shirer, locutora, autora, actríz y conferencista. Conocida por ser la hija del pastor Tony Evans de la iglesia Oak Cliff Bible Fellowship en Dallas, Texas; tenía que responder a las expectativas de miles de personas; sin embargo, encaminó sus pasos hacia su propio llamado, ayudando a mujeres a través de distintos medios de comunicación y conferencias.


¿Qué opinas tú? ¿Las mujeres siguen siendo ayuda en la Iglesia, o se convirtieron en líderes?


¡Comparte!

 

 

Destacados




Tendencias
COberturaEspecialFIndelmundo1
El fin del mundo ¿Qué tan cerca está?

Actualidad

android-8064152_1280
Inteligencia Artificial (IA) y los cristianos

Cristianos Tech

people-6736724_1280
Los beneficios de ser Cristiano

Actualidad

comentarios