¿Ayudantes o líderes?
¿Están ganando las mujeres la batalla contra el machismo y la cultura religiosa en la Iglesia?

Por La Redacción de Cobertura Especial
10 de marzo de 2025.
Valientes, influyentes y decisivas; éstas son algunas de las características que destacan de las mujeres que en momentos clave de la historia del pueblo de Israel y la iglesia primitiva, se enfrentaron a grandes muros antes de servir a Dios de acuerdo a su llamado.
Pese a que las palabras: valentía e influencia, suenan fuertes y prometedoras; la Biblia muestra cómo la piedad femenina es una fuerza transformadora en la familia, la iglesia, la comunidad y el mundo.
Una mujer piadosa es aquella que inclina su corazón al Señor, reconociéndolo como el soberano creador y viviendo en obediencia a Él. Su vida refleja el carácter de Dios.
Suena sencillo, pero te recomendamos que leas una vez más el texto anterior.
Como ves, se trata de una vida que tiene como prioridad a Dios.
Veremos casos actuales de mujeres que lograron alcanzar lo que se propusieron, pero antes, veamos un poco de historia:
¿Cómo vivieron ellas?
La cultura hebrea y las sociedades de la época a menudo relegaban a las mujeres a un rol secundario, pero las mujeres de la Biblia, como Débora, Ester y Priscila desafiaron estas limitaciones, a través de una profunda relación con Dios.
En muchos casos, las mujeres fueron llamadas por el Señor a ejercer liderazgo en momentos de crisis, lo que quiere decir que en la visión divina, las capacidades de liderazgo no están determinadas por el género.

La Biblia describe grandes ejemplos, pero esta vez, destacaremos unos pocos:
Se armó de valor y sabiduría estratégica para enfrentar una sociedad patriarcal, estableciendo una poderosa influencia en su tiempo.
Su conocimiento y liderazgo le permitieron abrir la puerta a las mujeres para enseñar y dirigir en la Iglesia
Aunque su historia es objeto de debate, María Magdalena fue una líder entre las mujeres que seguían a Jesús y tuvo la responsabilidad de anunciar la resurrección, uno de los eventos más significativos en la fe cristiana.
En un contexto masculino, Débora fue una autoridad religiosa y también debió tomar decisiones importantes para la defensa de su pueblo.
¿Qué ha cambiado?

Lentamente hemos visto cómo numerosas organizaciones e Iglesias cristianas empezaron a promover el liderazgo femenino, invirtiendo recursos y estableciendo programas dedicados al empoderamiento cristiano y desarrollo de las mujeres en el liderazgo.
Una de ellas, es la organización Victory Outreach International (Alcance Victoria) cuya labor les llevó a establecer Mujeres Unidas en Ministerio, que tiene como objetivo apoyar, animar y desafiar a las mujeres en su caminar como discípulas de Jesucristo.
Ofrece capacitación en liderazgo y discipulado, convenciones, conferencias y retiros, equipando a mujeres para el servicio de Dios en donde sean llamadas.
Colombia también tiene un gran apoyo femenino con la Iglesia Evangélica Luterana (IELCO).
La IELCO promueve el trabajo evangelístico y social, apoyando a las mujeres en su desarrollo ministerial y liderazgo cristiano.
Ayuda invaluable, liderazgo transformador
Cada mujer tiene dones y talentos particulares que pueden consolidar en la medida en que entregan su vida al servicio del Señor.
Muchas, son llamadas a ser la ayuda idónea de su esposo, su compañera de faena, su intercesora, etc.; sin embargo, otras tienen un tipo de propósito diferente y su lugar es el de liderar.
Estas mujeres necesitan ser reconocidas por sus autoridades, capacitadas, acompañadas y lanzadas al ruedo, a fin de desarrollar y expandir los talentos que Dios puso en ellas.
El espacio de la mujer como ayuda invaluable ya ha sido establecido; sin embargo el de las mujeres líderes aún tiene un camino que recorrer, por ejemplo, la Iglesia debe:
Inspírate en ellas

Te damos tres ejemplos concretos y actuales de mujeres que no tuvieron la validación del hombre para levantar un ministerio y predicar; pero sí el respaldo de Dios:
¿Qué opinas tú? ¿Las mujeres siguen siendo ayuda en la Iglesia, o se convirtieron en líderes?
¡Comparte!