“La voluntad del pueblo ha sido declarada y debe ser respetada”, sostiene Luis Almagro, Secretario General de la OEA.
Almagro presentó su informe sobre la situación en Guatemala ante la Organización de Estados Americanos (OEA), y entre otras cosas, destacó la actuación del Ministerio Público guatemalteco ante los resultados electorales y sus acciones contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
“El Ministerio Público ha optado por ignorar los numerosos llamamientos de la comunidad internacional y su comportamiento viola las normas democráticas”, sostuvo.
“Una democracia se mide tanto por su capacidad de registrar la preferencia del electorado como por su capacidad para garantizar la transmisión pacífica del mando, sin amenazas ni actos que atenten con el principio constitucional de alternancia en el poder”, resaltó en su alocución en las últimas horas.
Al hablar de las acciones del Ministerio Público y los allanamientos que realizó a las instalaciones del TSE en los que sustrajo las actas con los resultados de las elecciones, expresó que “un ataque de esta naturaleza no tiene precedente en las observaciones electorales de las últimas décadas y constituye un ejemplo vergonzoso para el hemisferio”.
El Secretario General finalizó el informe haciendo un llamado a los ciudadanos guatemaltecos a mantener la paz en medio del tenso ambiente que vive la nación centroamericana.