Actualidad


No más hijos: ¿fin de la paternidad?


Abortos exprés y Childfree, dos movimientos que ganan fuerza política y social en América.


 

Por La Redacción de Cobertura Especial

20 de agosto de 2024

WhatsApp Image 2024-08-20 at 11.07.12 PM
Cortesía de https://pixabay.com/


Debates a favor y en contra del aborto y “Childfree”, como se le conoce a la esterilidad por decisión propia, se desatan a diario en las redes sociales; pero, ¿qué debemos saber sobre estos temas?, y, ¿de qué manera afectan nuestras vidas?.

 

Hoy, exploraremos las dos corrientes que podrían generar un tsunami en el mundo.

 

La Convención Nacional Demócrata sorprendió a todos al llevar sus propuestas “progresistas” a acciones extremas y ofrecer abortos gratuitos a quienes fueran parte de su evento en Chicago, Estados Unidos, en medio de un ambiente electoral.

 

La organización pro-aborto Planned Parenthood lidera la misión que consiste en llevar un autobús al evento político del partido Demócrata y ofrecer procedimientos abortivos que incluyen la píldora del día después.


Mientras que la organización a favor de la vida SBA Pro-Life America calificó el encuentro político como La convención del aborto debido a la alta promoción que dedica al tema.

 

Pero la vida de los niños no está en peligro únicamente en el proceso de la concepción ya que alrededor de 2019 surgió un movimiento llamado Childfree que promovía el derecho de no procrear; es decir, fundamentaba la decisión de hombres y mujeres de no tener hijos sin ser discriminados o presionados por su entorno.

 

La tendencia “Soy childfree” (libre de niños) se fue expandiendo hasta dar un espacio a quienes piden restringir o vetar el contacto con menores; es decir, exigen “más ambientes libres de niños”.

 

Al menos 225 mil personas apoyaron la idea en las redes sociales en los primeros meses y su crecimiento ha sido exponencial desde entonces.

 

Una de las seguidoras del movimiento a quien la BBC identificó únicamente como Ana explica: “creo que es injusto decir que eso significa que queremos prohibir a los niños -en la sociedad-. Ellos tienen derechos como cualquier persona pero en algunos lugares puede haber restricciones para quienes quieren tranquilidad”, puntualizó.

 

 

animals-2607704_1280


¿Menos bebés y más mascotas?

 

Simultáneamente en las últimas dos décadas, hemos observado un cambio sorprendente en la forma en que los jóvenes están pensando acerca de la paternidad. Ellos deciden posponer o incluso renunciar a tener hijos.

 

Pero, ¿por qué resulta menos atractivo ser padres en la actualidad?. Aquí, algunas explicaciones de analistas:

 

En primer lugar aparece el costo de vida. Criar hijos es ahora más caro que en el pasado. Desde la educación hasta la vivienda, los gastos asociados con tener una familia aumentaron considerablemente.

 

La carrera y educación ocupan hoy un lugar más importante haciendo que los jóvenes busquen crecer de forma independiente.

 

Existe un constante y profundo cambio de valores y, para muchos solteros, el tiempo personal es una prioridad por encima de las responsabilidades de un hogar.

 


nueva1
Cortesía de https://pixabay.com/


Una compañía más económica

 

Cuidar de una mascota es menos demandante que criar a un hijo.

 

Según los psicólogos, los animales resultan ser un gran consuelo para quienes deciden no tener hijos pero tampoco quieren estar completamente solos.

 

Tener un perro o un gato puede proporcionar un sentido de conexión y felicidad; sumado a que el amor de los animales suele ser incondicional.

 

Las mascotas ofrecen una forma de experimentar el amor y la responsabilidad sin las exigencias totales que conlleva la paternidad.

 

couple-4565427_1280
Cortesía de https://pixabay.com/

 

¿De qué manera nos afecta al resto de la población?


El declive en la tasa de natalidad en países con menos jóvenes para trabajar y pagar impuestos, lleva a los gobiernos a enfrentar desafíos para mantener los sistemas de pensiones y servicios sociales.

 

El envejecimiento de una población en la que además, nacen menos niños, genera una presión adicional sobre los recursos destinados a la salud y el cuidado de los ancianos.

 

Es decir; el cambio que estamos viviendo compromete el futuro de muchos.


Por ejemplo, en 2023, Japón registró su tasa más baja de nacimientos desde que comenzaron los registros. Los jóvenes a menudo eligen centrarse en sus carreras y una vida urbana, dejando de lado la idea de una descendencia.


En Alemania, el gobierno está tomando medidas para incentivar a las familias a tener más hijos, incluyendo subsidios y políticas de apoyo a la crianza.

 

Italia envejece mientras tiene una de las tasas de natalidad más bajas de Europa. La inseguridad laboral y los altos costos de vida reducen las familias.


No obstante, los cristianos debemos recordar que la Biblia sostiene: “los hijos son una herencia del Señor, los frutos del vientre son una recompensa (Salmo 127:3).

 

Aunque los tiempos son cambiantes y difíciles, Dios tiene grandes promesas para su pueblo.


¡Comparte!


Destacados
Tendencias
people-6736724_1280
Los beneficios de ser Cristiano

Actualidad

COberturaEspecialFIndelmundo1
El fin del mundo ¿Qué tan cerca está?

Actualidad

android-8064152_1280
Inteligencia Artificial (IA) y los cristianos

Cristianos Tech

comentarios