Las profesiones más prometedoras de la era digital
Recuerdo cuando hacía fila en la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala, dispuesto a inscribirme en la carrera de auditoría la cual elegí debido a que un tío al que admiro mucho, era auditor y su vida económica exitosa. Entonces, decidí ir tras sus pasos; sin embargo, bastó ver un anuncio en el que ofrecían trabajo a estudiantes de ingeniería en sistemas con un sueldo que doblaba el promedio de los auditores, para decidir cambiar de idea, y: adiós tío.
Hoy, después de muchos años, no me arrepiento del cambio.
Lo anterior me abrió la puerta para dar clases de informática en la Universidad Galileo de Guatemala. Allí encontré una pasión que me hizo disfrutar aún más mi vida profesional, pues como catedrático tengo contacto con mentes brillantes a las que puedo incentivar y ayudar para alcanzar su objetivo.
No obstante, la tarea no sería tan fácil si mis estudiantes estuvieran indecisos en cuanto a qué carrera seguir, y es que después de la aparición del Covid 19 y la consolidación de la Inteligencia Artificial (IA), muchos jóvenes me piden una opinión sobre cuáles con las mejores carreras en el mundo laboral moderno y la realidad es que muchas cosas cambiaron y lo siguen haciendo; entre ellas, los criterios de selección de personal en las compañías y sus remuneraciones.
El fundador de Microsoft, Bill Gates, afirmó que las profesiones ideales, de cara al futuro, serán las que estén centradas en tres áreas: inteligencia artificial, energía y biología; carreras innovadoras pero no siempre disponibles en las universidades de Guatemala.
Gates compartió esta semana su visión acerca del trabajo en la era de la Inteligencia Artificial y apuntó que la revolucionaria tecnología tendrá un impacto masivo en todos los sectores de la sociedad y, por lo tanto, solo sobrevivirán los empleos que estén relacionados con ella.
El magnate considera que la IA es la innovación más importante de nuestro tiempo y la compara con el surgimiento de la PC e Internet en su momento: “Su potencial para revolucionar la educación, la salud y el mundo laboral es enorme, abriendo nuevas oportunidades y brindando soluciones para importantes desafíos”; apuntó Gates recientemente en su blog. .
Su postura no es nueva. Desde hace tiempo, Gates viene profundizando en el impacto de la IA en nuestra calidad de vida. “La inteligencia artificial tiene el potencial de permitirnos trabajar menos horas y concentrarnos en tareas más creativas y significativas. Mediante modelos de IA generativa, las máquinas podrían asumir tareas rutinarias o repetitivas, como tomar notas durante reuniones y resumir las conclusiones clave”, explicó.
Fuente: https://vandal.elespanol.com/
Entonces, es necesario un cambio en los sistemas de estudio de las universidades ya que deberán incluir en sus pensum, clases alineadas al uso de la IA, posiblemente ocupando un espacio en todo tipo de profesión, aunque para algunas será más imprescindible que para otras.
Pero, ¿qué pasará con quienes ya eligieron una profesión que tiene poco que ver con la IA?
Según el blog de Bill Gates es momento de aprender a programar y desarrollar habilidades digitales por medio de plataformas en línea que ofrecen cursos gratuitos o de bajo costo para aprender y acceder a una educación de calidad en un campo prometedor.
El espacio creativo es nuestro
La Inteligencia Artificial puede ser todo menos creativa; ese espacio sigue siendo de los humanos, al igual que las Artes y el manejo de las emociones.
En conclusión, es momento de actualizarnos en conocimientos tecnológicos; pero también, en conocimientos bíblicos pues debemos manejar estas herramientas con ayuda de Dios para ser sabios y evitar el engaño que navega a sus anchas por el mundo.