¿Pueden sacar al Partido Semilla de la contienda electoral?
Las redes sociales estallan en opiniones pero un artículo del TSE alumbra el panorama.
El sorpresivo video publicado por el Ministerio Público de Guatemala en el que el Fiscal Rafael Curruchiche, de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad anuncia tener en sus manos un nuevo caso de corrupción e impunidad llamado Corrupción Semilla, tomó por sorpresa a todos este miércoles.
El fiscal describió la suspensión de la Personalidad Jurídica del Partido Político Movimiento Semilla por un caso registrado en mayo de 2022 cuando un ciudadano alegó haber sido adherido de manera ilegal al referido partido.
Las declaraciones de Curruchiche causaron revuelo en las redes sociales en donde los ciudadanos señalaron la judicialización de las elecciones y, en especial, la intervención de grupos oscuros que buscan impedir la realización de la segunda vuelta electoral prevista para el próximo domingo 20 de agosto.
Sin embargo, abogados y ciudadanos indignados se dieron a la tarea de buscar respuestas a tal situación que, de avanzar, dejaría limpio el camino para que Sandra Torres y la UNE lleguen a la presidencia sin mayores obstáculos.
El contenido más destacado de todos es un documento con el logotipo del Tribunal Supremo Electoral en el que se destaca el Artículo 92 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), que es de rango Constitucional, el cual se lee textualmente “No podrá suspenderse un partido después de la convocatoria a una elección y hasta que ésta se haya celebrado”
Entre las figuras de la vida pública de Guatemala que alzaron la voz y argumentaron que era imposible que este movimiento extremo logre frenar las elecciones destacan el abogado Alexander Aizenstatd, la ex fiscal Claudia Paz y Paz y hasta el propio excandidato presidencial por el partido Cabal, Edmond Mulet. Todos coinciden en que la segunda vuelta se debe llevar a cabo sin más variaciones.
El TSE ya dio el banderazo de salida
De manera casi simultánea a las declaraciones de Curruchiche se llevaba a cabo la conferencia de Prensa del Tribunal Supremo Electoral en la que la magistrada presidente Irma Elizabeth Palencia oficializaba los resultados en los que Sandra Torres de la Unidad Nacional de la Esperanza y Bernardo Arévaldo del Movimiento Semilla pasarán al balotaje de agosto.