¿A dónde nos llevaría Bernardo Arévalo siendo presidente?
Un vistazo por su vida nos ofrece una visión de la ruta que podría tomar.
A Bernardo Arévalo se lo conoce como "tío Bernie" dentro de la política guatemalteca, en un juego de palabras entre su nombre y sus similitudes con el político demócrata estadounidense Bernie Sanders.
"Tío Bernie" es hijo de José Arévalo Bermejo, considerado uno de los mejores presidentes de la historia de Guatemala (1945-1951) y de su segunda esposa, Margarita De León.
Cesar Bernardo Arévalo De León nació el 7 de octubre de 1958 en Montevideo, Uruguay, donde su padre se encontraba exiliado.
Tras una breve infancia entre Uruguay, Venezuela, Chile y México, Arévalo volvió a Guatemala a los 15 años. Estudió en el reconocido Liceo Guatemala y luego se formó como sociólogo y doctor en filosofía y antropología en universidades de Israel, España y Holanda.
Además de su lengua natal, el español, Arévalo habla inglés, francés, hebreo y portugués, según sus credenciales públicas.
El candidato formó una gran familia con su esposa, Lucrecia Peinado, con quien procreó 6 hijos; y dice ser amante de la vida familiar y del buen comer.
Fuente: https://twitter.com/
Bernardo Arévalo, como le conocieron los guatemaltecos en las dos campañas políticas en las que ha participado, también es un “Melómano” como él mismo se califica, refiriéndose a su gusto por la buena música, en especial, el Jazz.
Antes de saltar a la vida política, Arévalo era conocido como un académico, dedicado a escribir libros y artículos sobre las relaciones cívico-militares y la seguridad. Además, el candidato tuvo experiencia en la vida diplomática, y entre 1995 y 1996 fue Embajador de Guatemala en España y un año antes había sido viceministro de Relaciones Exteriores del Gobierno del expresidente Ramiro De León Carpio.
En 1995, Arévalo De León, entonces vicecanciller de Guatemala, fue condecorado con la Orden del Águila Azteca por el expresidente mexicano Ernesto Zedillo.
La Semilla que lo plantó en la política
El Movimiento Semilla nació de las manifestaciones anticorrupción que se registraron en Guatemala en 2015 que llevaron a la renuncia del entonces presidente Otto Pérez Molina y su vicepresidenta Roxana Baldetti.
https://www.prensalibre.com/
Arévalo junto a otros ciudadanos inició un grupo de análisis de aquella convulsa situación que poco a poco fue tomando la forma del partido político que hoy ya está en la segunda vuelta electoral por la presidencia del país.
En la actualidad, Arévalo De León es diputado y jefe de la bancada del partido Semilla en el Congreso.
La agrupación política se presenta como un espacio alternativo a los políticos tradicionales y basa su propuesta en cinco principios fundamentales:
- Reconocer un país plural
Impulsar una economía humana
- Construir democracia
Respetar la naturaleza
Quién es el “tío Bernie” en la política
El candidato tiene una vida relativamente nueva en la política guatemalteca. Se le identifica de izquierda pero que se califica Socialdemócrata, sorprendió en las elecciones generales al conseguir un lugar en la segunda vuelta, donde enfrentará a la exprimera dama Sandra Torres del partido UNE. Arévalo obtuvo el 12,2% de los votos, mientras que Torres fue la líder de la primera vuelta con el 15,12%, según datos del Tribunal Supremo Electoral.
Antes de los comicios Arévalo figuraba en el octavo puesto de intención de voto según las encuestas, pero el domingo 25 de junio, dejó atrás a la candidata conservadora Zury Ríos, hija del dictador golpista Efraín Ríos Montt, y al exfuncionario de Naciones Unidas, Edmond Mulet.
Como congresista fue ponente de Iniciativas de Ley como: la Atención Integral del Cáncer, la Ley de Farmacias Públicas de Guatemala, la Ley de protección al Consumidor y Usuario y la iniciativa para el Fortalecimiento para la Paz, entre otras.
En la Ciudad de Guatemala fue donde el Movimiento Semilla de Arévalo se hizo más fuerte obteniendo 66,309 sufragios, un 23 por ciento de los votos emitidos en la metrópoli; sin embargo, el “tío Bernie” debe convencer a la sociedad de que no llevará al país a una línea ideológica izquierdista que ponga en peligro la democracia, la vida, la tradición bíblica del matrimonio entre hombre y mujer y la poderosa alianza que este país centroamericano mantiene con Estados Unidos.
Se dice que Bernardo Arévalo es un especialista en la solución de conflictos y éste es el momento ideal para mostrar su capacidad al crear estrategias que le permitan sumar fuerzas para vencer a la candidata de uno de los partidos políticos más grandes y antiguos del país.