Los cristianos ¿podemos ser amigos de la Inteligencia Artificial?
Por Luis Leonel Lopez Armas
Junio de 2023
Contribución pixabay
La humanidad como la conocemos puede estar a punto de cambiar radicalmente las formas en que hace negocios, procesos, incluso, como toma decisiones; pero, ¿a qué se debe?. La respuesta es tan sencilla como lo son las siglas que identifican la causa: la IA, Inteligencia Artificial o Artificial Intelligence (AI en inglés).
Iniciemos por comprender qué es Inteligencia Artificial (IA)
Según los conocedores del tema, se trata de una disciplina que reúne capacidades cognoscitivas e intelectuales expresadas por algoritmos que permiten crear máquinas con la capacidad de imitar las habilidades humanas como “chatear” o conversar por mensajes de texto. .
Hoy, la frase Inteligencia Artificial nos suena muy familiar; sin embargo, fue acuñada en 1956 en la Conferencia de Dartmouth, luego de varios años de utilizar diferentes nombres para referirse a ésta.
Para analizar la conveniencia del uso de la IA es necesario informarnos de lo que opinan los grandes de la informática, debido a que “ésta se basa en el uso de ésta”. Bill Gates, el fundador de Microsoft, lo tiene claro. "La era de la inteligencia artificial está llena de oportunidades y responsabilidades", advierte. "Está en nuestro futuro y podría ser capaz de establecer sus propios objetivos", añade.
Gates pide cautela y dice que "para sacar el máximo partido (de la IA) tendremos que protegernos de los riesgos y extender sus beneficios al mayor número posible de personas". Si Bill Gates nos alerta que debemos ser cautelosos, ¿por qué será?. .
Muchos de nosotros hemos visto la película Terminator con Arnold Schwarzenegger, en donde las máquinas toman el control, debido a una falla en su programación. Ésto nos hace un llamado claro y sencillo, ¿estamos dando demasiado control a los sistemas informáticos?.
Todos hemos escuchado el nombre de Elon Musk, un hombre visionario y emprendedor de nuevas tecnologías. No se puede hablar de vehículos eléctricos, sin mencionar la marca Tesla, la cual pertenece a Musk; o de SpaceX y el envío del Cohete que llevará a humanos comunes al espacio de una forma sencilla y económicamente accesible para muchos habitantes del planeta tierra.
Después de enterarnos de esto, se hace necesario saber la opinión de Musk, con relación a la IA.
En una entrevista en Tucker Carlson Tonight de Fox News, Musk dijo que la gente debería ser “cautelosa con la IA” y aconsejó que debiese haber supervisión gubernamental porque la tecnología es “un peligro para el público”.
Sumado a esto, agreguemos la opinión del ganador del Premio Nobel de la Informática Geoffrey Hinton, quien se arrepiente de ser una pieza clave en la evolución de la inteligencia artificial. .
Hinton, considerado uno de los “padres” de la inteligencia artificial moderna, abandonó Google de forma sorpresiva, arrepintiéndose de su trabajo, para dedicarse a hablar libremente de los peligros de la IA y dijo: "caminamos hacia un mundo en el que nadie podrá saber qué es de verdad, nunca más". .
Basados en los comentarios de los expertos en IA, aprendemos que debemos ser cuidados con el uso de esta herramienta y tener presente la cita bíblica de Oseas 4:6 BLPH: “Mi pueblo perece por falta de conocimiento; y como tú rechazaste el conocimiento, yo te rechazaré a ti de mi sacerdocio; por haber olvidado la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos”.
¿La IA puede ser nuestra amiga?, tal vez pueda ser un recurso a utilizar con moderación pero no deberíamos crear lazos tan estrechos que lleguemos a confudirla con otro ser humano. Seamos cautos e investiguemos siempre.