La crónica de un engaño: La Luz del Mundo y el sometimiento en nombre de Dios
¿Qué lecciones deberíamos aprender?

Por: la Redacción de Cobertura Especial
Domingo, 28 de septiembre de 2024
La llamada Iglesia La Luz del Mundo (LLDM), con sede en Guadalajara, México; se presenta como una congregación cristiana con millones de fieles a nivel global, sin embargo, su historia es eclipsada por escándalos de tráfico sexual y abusos mantenidos durante décadas bajo la fachada de la fe.
Fue fundada en 1926 por Eusebio Joaquín González —quien asumió el nombre espiritual de "Aarón" y fue conocido como el primer “apóstol” de esta organización.
Como en un negocio familiar, el liderazgo pasó de Eusebio (Aarón Joaquín) a su hijo Samuel Joaquín Flores y posteriormente a Naasón Joaquín García en 2014.
Naasón Joaquín García permanece detenido en Estados Unidos -más adelante te daremos los detalles- pero su organización no deja de operar, reunir dinero y manejar a miles de personas. Es decir, el caso, está lejos terminar.
Los abusos sexuales denunciados

Cortesía: https://www.bbc.com/
Las denuncias por abuso sexual iniciaron con el padre de Naasón, Samuel Joaquín Flores, con testimonios de niños y mujeres silenciados; sin embargo, la primera denuncia pública conocida contra la iglesia fue hecha en 1997 por el exmiembro Moisés Padilla, quien declaró ante medios mexicanos que había sido violado en 1982 por el padre de Naassón, según reportes de Telemundo.
No obstante, la primera acusación legal llegó hasta 2020 por medio de “Sochil Martin”, otra exfeligresa, que presentó una demanda en California alegando abusos sexuales, explotación laboral y doctrinal, señalando que ella misma y muchas otras fueron formadas para creer que su salvación dependía de servir sexualmente al líder de la organización.
Las fuentes estadounidenses y mexicanas han documentado:
1. Producción y distribución de pornografía infantil: .
2. Trata de personas y explotación sexual: por facilitar abusos.
3. Colaboradoras en la red: mujeres cercanas al liderazgo —preparaba.
4. Silenciamiento y temor social: las denuncias usan el seudónimo (“Jane Does”) que se le otorga a víctimas protegidas.
Es una cadenas interna de encubrimiento, obediencia y silencio.
Cronología de la caída del “apóstol”

La detención y posterior condena de Naasón Joaquín García, a quien sus seguidores llaman el "apóstol de Jesucristo", marcó un punto de quiebre:
La estructura de control

La LLDM dice que su doctrina sólo puede ser interpretada por los "enviados de Dios", es decir, sus líderes varones.
La organización interna sitúa al “apóstol “como la máxima autoridad, considerado un mediador entre Dios y los hombres, con cualidades divinas.
Bajo él existen obispos, evangelistas, maestros y otros cargos eclesiásticos.
Sometimiento sexual y psicológico
Los testimonios de víctimas revelan una maquinaria de explotación sexual donde el abuso se disfraza de "bendición" o "revelación de Dios".
Varios exmiembros y denunciantes relatan que la iglesia utiliza mecanismos de vigilancia mutua, culpa espiritual y barreras para salir del grupo. En muchos casos restringen los vínculos externos o las relaciones que pudieran cuestionar la autoridad interna.
Las mujeres jóvenes (denominadas “doncellas”) son confiadas a líderes femeninas para su “formación espiritual” y preparación sexual con su líder.
La organización se mantiene gracias a los diezmos y ofrendas, como lo hacen las iglesias legítimas; pero se sabe de otros ingresos de oscura procedencia.
Además, la iglesia ha cultivado relaciones políticas locales y nacionales, apoyando candidatos afines o promoviendo simpatías, para conseguir favores o influencias en decisiones judiciales.
Lobos vestidos de oveja
La tragedia generada por esta organización muestra cómo estructuras perversas pueden hacerse pasar por organizaciones cristianas reales para cometer y encubrir crímenes atroces bajo un manto de santidad.
Los casos de Naasón Joaquín García y su padre recuerdan la advertencia bíblica sobre los lobos vestidos de oveja (Mateo 7:15) que, usando el nombre de Dios, construyen imperios basados en la mentira y el abuso.
¿Qué lecciones deberíamos aprender?: el discernimiento es crucial para no ser engañados.
¿Te ha gustado este reportaje? Comparte en tus redes sociales. !
Cobertura Especial, una poderos perspectiva.
Más detalles en el Podcast: La Luz del Mundo: abuso sexual en nombre de Dios | PODCAST Hoy en EL PAÍS.