¿Adicción al teléfono?
Cuando “navegamos” sin rumbo en redes y aplicaciones hasta perder la noción del tiempo
Por: la Redacción de Cobertura Especial
Domingo, 24 de noviembre de 2024
Muchos bromean con la palabra “adicto”, pero debes recordar que la adicción es todo aquello que te genera una dependencia de sustancias o actividades nocivas para la salud o el equilibrio psíquico, según la Real Academia Española; pero que pocos reconocen.
¿No lo crees?, más adelante tenemos un test para ti.
La adicción digital es un fenómeno que afecta la salud mental y emocional, pero que recientemente también está ganando terreno en lo espiritual pues está dañando nuestra relación con Dios.
El trastorno creció a tal punto que, en 2009, en el Reino Unido le asignaron un nombre: nomofobia, es decir, miedo irracional a no tener el celular o estar incomunicado.
Pero, ¿cómo equilibrar el uso de la tecnología con la necesidad de cultivar una vida espiritual profunda y auténtica?.
Las redes sociales, los videojuegos, el streaming y las aplicaciones móviles (incluyendo plataformas de películas) se han integrado profundamente en nuestra vida cotidiana, pero el exceso de exposición a estas plataformas puede estar desviando nuestra atención de Dios.
La adicción digital y sus efectos
Cortesía: www.pixabay.com
Se trata de una de las adicciones de mayor crecimiento en la última década. Según un estudio de Pew Research Center (2021), más del 70% de los adultos en Estados Unidos informaron sentir dependencia de sus dispositivos móviles para mantenerse conectados, informados o entretenidos.
Esta dependencia tiene un costo emocional y espiritual significativo. El uso excesivo de la tecnología puede contribuir a la ansiedad, el estrés y la depresión.
The American Psychological Association (APA) en 2022, le llamó "estrés tecnológico" y explica que está relacionado con la incapacidad de desconectarse de dispositivos digitales, lo que genera una sensación constante de agobio.
Otros informes revelan que los adolescentes que pasan más de 3 horas al día en redes sociales tienen un mayor riesgo de desarrollar síntomas de depresión y ansiedad.
Desde una perspectiva cristiana, la adicción digital puede erosionar la calidad del tiempo que se solía dedicar a Dios, la familia y la iglesia.
El pastor y autor cristiano John Piper ha advertido sobre la "distracción constante" que generan los dispositivos electrónicos, que restan tiempo de calidad en la presencia de Dios.
Haz un autoanálisis
Cortesía: www.pixabay.com
¿Qué tan “adicto” eres a los dispositivos móviles? (celular, tablet o computadora)
Analiza cuántas de estas características te describen:
¿Cómo te fue?. Por fortuna, el resultado únicamente lo conocen tú y Dios.
Pero, no todo está perdido. Aquí te dejamos algunas ideas, comprobadas, de acciones de mitigación para recuperar el control.
Estrategias para prevenir y tratar la adicción digital
Reflexiona en 1 Juan 2:15-17: "No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él. Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo. Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre."
¡Comparte!