Pastora guatemalteca que puso a pedalear a “Don Francisco” muere en accidente automovilístico
Por ElsaMariana García
Mayo de 2023
Don Francisco entrevistando a las guatemaltecas Melody y la pastora Verónica Buch.
"Usted debe entrarle a los pedales”, con esa frase la pastora Verónica Buch, originaria de San Andrés Itzapa, Chimaltenango, Guatemala, retó al famoso presentador Don Francisco a subirse a su “Bicilicuadora” durante un show.
Verónica Buch, pastora de la iglesia Altar de Dios, llegó al programa Don Francisco Te Invita de la cadena Telemundo a presentar uno de sus 21 inventos con los que ayudaba a familias de escasos recursos a tener acceso a artefactos eléctricos sin la necesidad de contar con el suministro de energía eléctrica.
En el video, registrado en el canal oficial de la cadena de televisión, se puede ver el divertido momento en que Verónica junto a su hija, Melody, habla del emprendimiento llamado Maya Pedal con el que utilizan restos de bicicletas para crear máquinas como licuadoras, lavadoras de ropa, molinos de café y concentrado para animales, impulsadas por el movimiento de una bicicleta estacionaria.
Durante la demostración, la guatemalteca invita al presentador a subir a la máquina y poner a funcionar la “bicilicuadora”.
“Él va a quemar bastantes calorías”, dice Verónica mientras instruye a Don Francisco para que no deje de pedalear haciéndolo desfallecer con la inesperada actividad física que le fue asignada.
La pastora, de 42 años, falleció el pasado viernes 12 de mayo cuando el automóvil en el que viajaba junto a su esposo, el pastor Mario Juárez de 53 años, fue embestido por un vehículo de transporte pesado que se dio a la fuga en el kilómetro 59 de la carretera que comunica su municipio con Chimaltenango, un departamento de Guatemala, según fuentes oficiales.
Predicaba sin hablar
Además de liderar junto a su esposo una pequeña iglesia, Verónica también buscaba ofrecer nuevas oportunidades a menores de edad por medio de proyectos como la Red Niño Niña y, en 2009, se unió al equipo de Rise Up desde donde promovió programas de ayuda a mujeres del área.
Verónica nació con una gran pasión por ayudar al prójimo por lo que se convirtió en Licenciada en Trabajo Social dando prioridad a la capacitación de niñas a quienes motivaba a alcanzar todo aquello que desearan y lo hacía de la mano de su principal admiradora, su hija, Melody.
“Mi mamá para mí es una súper mamá… ella quiere que yo sea más que ella”, dijo Melody en una entrevista hecha por Rise up en la que ambas participaron.
“La niñez que tuve fue muy difícil. He tratado de ser mejor y cambiar esa forma de vida con mi hija”, explicó Verónica ante las cámaras mientras hablaba de su crecimiento personal al ser parte de un equipo de ayuda de gran alcance.>
La repentina partida de Verónica aún tiene conmocionada a su comunidad pues desde 1998, cuando creó la primera bicimáquina, despertó la esperanza en las familias entre las que repartía entre 50 y 70 aparatos por año; siendo un ejemplo vivo de la bondad de Dios.