Biden y Trump: ¿son tan distintos?
Similitudes y diferencias entre los aspirantes a la Casa Blanca
Teorías conspirativas, ataques verbales y suspicacias sobre la edad de los candidatos a la presidencia de Estados Unidos inundan los medios de comunicación y las redes sociales ante la cercanía del evento electoral del país más poderoso del mundo previsto para el 5 de noviembre próximo.
Para los norteamericanos los acontecimientos más reciente suponen un terremoto político sin precedentes pues nunca antes un expresidente, en el caso de Donald Trump, fue llevado a juicio y hallado culpable; pero tampoco, fueron a las urnas dos candidatos rondando los 80 años, con serios señalamientos sobre su deterioro mental y energía para dirigir la nación.
En esta campaña electoral destacan frases como “Biden… está sénil”, o “Trump… es un delincuente convicto”; sacando a los candidatos del terreno del debate serio, para ponerlos ante los reflectores al estilo de la farándula.
Mientras tanto, los votantes observan a los candidatos y se preguntan quién de ellos tendrá la capacidad de llevar a Estados Unidos a un mejor lugar en aspectos como el desempleo y la economía, la migración y su posición internacional ante dos guerras en desarrollo.
En medio de este bullicio, los cristianos en Estados Unidos también analizan quién de estos políticos protegería mejor a la familia, la moral y sus iglesias.
Para ayudarte en este sentido, hicimos un recuento de las medidas que ambos promovieron durante su paso por la oficina oval y sus acciones más recientes.
Las medidas “progresistas” de ambos
1. Joe Biden, promueve abiertamente los derechos LGBTQ+, apoyando la Ley de Igualdad y otras medidas con las que protege a quienes dicen ser diversos sexualmente.
2. Ha revocado políticas anti-transgénero con lo cual revirtió las regulaciones de la era Trump que prohibían a las personas transgénero servir en el ejército, por ejemplo.
3. Apoyó el derecho al aborto y hace grandes esfuerzos por expandir el acceso a los servicios de salud reproductiva.
4. Busca eliminar las restricciones de conciencia en atención médica desmantelando algunas protecciones para proveedores de salud que se oponen a realizar abortos o procedimientos transgénero por razones religiosas.
5. Promueve una educación inclusiva, lo cual impulsa los programas que incluyen enseñanzas sobre diversidad sexual y de género en las escuelas.
Por su parte, Donald Trump:
1. Promovió y estableció la política de separación de familias en la frontera, en la que miles de niños fueron separados de sus padres.
2. Promovió el retiro de fondos a ciudades santuario. Lo hizo amenazandolos de retirar fondos federales a ciudades que protegen a inmigrantes indocumentados a quienes ayudan ante su apremiante necesidad de alimentos y cobijo.
3. Trump impuso restricciones más estrictas para las visas de trabajadores religiosos, dificultando que las iglesias trasladen a pastores a territorio nortemericano.
4. Utiliza una retórica divisiva. El estilo de comunicación de Trump confronta e incita a las partes a la discusión y la violencia, generando más polarización.
5. El expresidente es señalado de usar la religión como herramienta política manipulando a los más conservadores al portar una Biblia cuando la ocasión lo amerita.
Sus posturas más conservadoras
1. Durante la pandemia de COVID-19, la administración Biden aceleró la reapertura segura de lugares de culto, reconociendo la importancia de la libertad religiosa y la comunidad.
2. Asignó fondos a organizaciones religiosas a través de programas de alivio por la pandemia, como el Plan de Rescate Americano, donde iglesias y organizaciones cristianas fueron elegibles para recibir ayuda financiera.
3. Aunque muchos de sus nombramientos judiciales son vistos como liberales, algunos jueces y funcionarios han sido seleccionados por su enfoque moderado y su respeto por la libertad religiosa, generando un equilibrio en la judicatura.
4. Se enfocó en la justicia económica y social beneficiando a comunidades cristianas en la ayuda a los necesitados y la lucha contra la pobreza.
5. Biden ha trabajado para aumentar la capacidad de admisión de refugiados de la mano de muchas iglesias.
Sin embargo, en las últimas horas, el actual presidente firmó una acción ejecutiva para prohibir la solicitud de asilo a los inmigrantes que crucen ilegalmente la frontera, mostrando una postura más rígida ante los problemas migratorios de su administración.
1. Por otro lado, tenemos a Trump quien nombró a tres jueces conservadores en la Corte Suprema de Estados Unidos (Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh y Amy Coney Barrett), lo que inclinó la balanza del tribunal hacia la derecha, impactando favorablemente decisiones clave en temas de interés para los cristianos.
2. Firmó órdenes ejecutivas para proteger la libertad religiosa, incluyendo la "Orden Ejecutiva de Promoción de la Libertad de Expresión y la Libertad Religiosa", que permitió a las organizaciones cristianas participar más activamente en la política sin temor a perder su estatus de exención de impuestos.
3. Trump tomó una postura firme en contra del aborto, reinstaurando y ampliando la política conocida como la "regla de mordaza global", que prohíbe el uso de fondos federales para organizaciones internacionales que practiquen o promuevan el aborto.
4. El expresidente reconoció a Jerusalén como la capital de Israel y trasladó a ese territorio la embajada estadounidense.
5. Apoyó la expansión de las opciones de elección de escuelas, incluyendo el apoyo a los vales escolares que pueden usarse para asistir a escuelas religiosas.
No obstante, también esta semana, fue hallado culpable de haber destinado fondos para pagar el silencio de una actriz de cine para adultos con la que se presume tuvo una relación fuera del matrimonio.
Finalmente, parece difícil de creer pero tan solo tres años y medio separan al presidente Biden (81 años) de Trump (77 años); es decir, son contemporáneos, aunque muchos siguen debatiendo sobre la vitalidad que requerirá uno de ellos para conducir al país por cuatro años más.
Ahora, ¿qué opinas tú de los candidatos y cuál es tu favorito?