Somos más felices solteros o en pareja
Cada vez más personas deciden llevar una vida en solitario pero, ¿qué tan felices se sienten en realidad?
Aunque parece que se trata de una decisión personal, la soledad es un problema de salud pública en crecimiento, a nivel mundial, que incluso se compara con el tabaquismo y la obesidad ya que puede llevar a una muerte prematura.
“Las personas afectadas por la soledad y el aislamiento social corren mayores riesgos de sufrir problemas como ansiedad, demencia, depresión, tendencias suicidas o ataques al corazón”, explicó el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en noviembre pasado.
La psicóloga, Any Krieger, destacó en una entrevista con Infobae que la sensación de soledad es una experiencia subjetiva e individual ya que una persona puede sentirse sola aún cuando esté rodeada de familia, amigos e incluso, pareja.
De acuerdo a Krieger existen distintos tipos de soledad; en ocasiones se presenta por elección, y otras, de manera circunstancial, como ocurre con personas mayores que son abandonadas en hogares para ancianos.
Por otro lado, los amantes de la soledad atribuyen a ese estatus la capacidad de decidir de manera rápida e independiente, son más productivos pues tienen más tiempo libre, y descansan más ya que no responden a tareas del hogar o el cuidado de los hijos.
Su visión es individualista, disfrutan el tiempo a solas y llegan a sentir como una amenaza la presencia de otros en su espacio privado. Este último aspecto les lleva a pasar cada vez más tiempo en solitario y algunos toman medidas como buscar la compañía de una mascota, a la que dan el lugar de un hijo; o bien, se abren a una relación amorosa pero con límites.
Dan el sí, pero sin compromiso
La unión libre es cada vez más común entre quienes deciden “intentar” llevar una vida en pareja pero, dejando la puerta abierta en caso de que alguien cambie de parecer o se sienta agobiado con la relación.
En 2023, Estados Unidos registró 700 mil divorcios, lo que representa el 50% de los matrimonios inscritos en el mismo período.
En tanto, en Guatemala el Registro Nacional de las Personas (RENAP) contabilizó que en los años 2021 y 2022 hubo más matrimonios y divorcios que en otros.
Por ejemplo, en 2021 hubo 93,342 matrimonios y 10,242 divorcios; mientras que en 2022 se registraron 88,863 bodas y 11,232 disoluciones. Para 2023 disminuyó el número de casamientos, alrededor de 65,000 y las rupturas alcanzaron los 9,500, aproximadamente.
Por ahora, es imposible tener una estadística de las parejas que inician o terminan un hogar sin compromisos legales, pero los terapeutas sí logran tener algunos datos de las causas más comunes por las que acaban las relaciones y muchos deciden tener una vida en solitario.
Las causas de separación o divorcio más comunes
El psicólogo, Rod Mitchell, de Therapy Calgary Emotions Clinic, explica que la mayoría de rupturas amorosas tienen factores comunes como los conflictos no resueltos. Según el especialista, las parejas prefieren posponer o evitar discusiones pendientes con el fin de tener una paz momentánea, que con el tiempo, se convertirá en la bomba que los separará.
Otros terapeutas, señalan que las discusiones constantes son otro factor determinante para llevar al ocaso una relación. Explican que los desacuerdos son normales en las parejas pero la frecuencia y magnitud hacen la diferencia.
Los especialistas también destacan otros detonantes de las rupturas como: la crítica y descalificación de las acciones y opiniones de la pareja; la falta de prioridad que se otorga a la relación por trabajo o pasatiempos individuales, la poca organización financiera que les lleva a discusiones repetitivas, faltas de respeto verbales o físicas; y la principal de todas, la falta de comunicación para expresar sentimientos presentes y expectativas.
No obstante, quien tiene pareja disfruta de muchas ventajas y momentos de felicidad con los que no cuenta el soltero; por ejemplo, cuando se pasa por una etapa difícil en la vida se cuenta con alguien que le espera en casa para cenar, conversar o simplemente abrazar y sentirse reconfortado.
Los hijos y los planes en familia suman otros elementos de dicha a la vida de quien tiene pareja ya que los logros pequeños como la graduación de primaria de un hijo o la compra de su primer auto, abonan a la sensación de plenitud y de dejar una huella en este mundo.
Qué dice la Biblia
“Más valen dos que uno, porque obtienen más fruto de su esfuerzo. Si caen, el uno levanta al otro. ¡Ay del que cae y no tiene quien lo levante! Si dos se acuestan juntos, entrarán en calor; uno solo ¿cómo va a calentarse? Uno solo puede ser vencido, pero dos pueden resistir. ¡La cuerda de tres hilos no se rompe fácilmente!” Eclesiastés 4:9-12.
Finalmente, si eres analítico, toma nota de estos datos
La revista Nature Human Behaviour encontró que la soledad eleva el riesgo de morir por cualquier tipo de causa médica en 14%; y el aislamiento que anule o limite las relaciones sociales puede elevar ese número hasta el 32%.
Un estudio también comparó el impacto negativo de la soledad con fumar 15 cigarrillos al día, ambos son igualmente letales, concluyó.
Ante estos datos, ¿cuál es tu respuesta?; ¿ somos más felices solteros o en pareja?.