Sin más excusas, Consuelo Porras, es obligada a verse cara a cara con el presidente Arévalo.
La Fiscal General utilizó la ley orgánica del Ministerio Público (MP) para declinar la reunión con el mandatario ya que no existía una obligación legal para efectuarla; sin embargo, no podrá hacer lo mismo ante la nueva citación del Consejo de Ministros pues la misma regulación establece que su asistencia es obligatoria.
El estira y encoge entre Bernardo Arévalo, nuevo presidente de Guatemala y Consuelo Porras, Fiscal General de la República, parece más tirante que nunca, aunque su origen data del 12 de julio de 2023 cuando el juez Fredy Orellana ordenó la suspensión de la personería jurídica del partido Movimiento Semilla y la prohibición de la adjudicación de nuevos cargos, lo cual perjudicaba directamente a Arévalo en caso de ganar la segunda vuelta electoral.
Según declaraciones del abogado Javier Urizar, quien también formó parte del grupo de 14 ciudadanos que interpuso un recurso de amparo ante la Corte de Constitucionalidad para proteger el proceso de transición de gobierno, Consuelo Porras actúa sin bases legales.
“Yo le llamaría una interpretación sesgada, una interpretación de mala fe”, expresa Urizar en una entrevista exclusiva con Cobertura Especial.
“Lo que está haciendo (la fiscal) es citar, como se suele hacer lamentablemente, apartados de forma aislada (de la ley del MP); pero, analizando la ley en su conjunto, no tiene un verdadero sustento jurídico la justificacion que está dando para rechazar la invitación”.
Horas más tarde de la publicación del video/respuesta de Consuelo Porras, el presidente Bernardo Arévalo ofreció una breve conferencia de prensa en la que dijo que “Guatemala demanda hoy crecer en unidad, sin revanchismos y poniendo en el centro nuestra vocación pública”.
Después de la corta declaración, el presidente Arévalo dejó en claro que Consuelo Porras no tenía más opción que presentarse el próximo lunes 29 de enero a las 9:00 de la mañana ante su Consejo de Ministros, el cual será presidido por él.
Declaraciones de la fiscal general, Consuelo Porras, sobre la citación del presidente Bernardo Arévalo.
Presidente Bernardo Arévalo explica por qué Consuelo Porras está obligada a verlo el próximo lunes.