¿Terminó la crisis política en Guatemala?
Dicen que después de la tormenta viene la calma, pero en Guatemala el período de tranquilidad duró muy poco, ya que después de la transición de mando presidencial, la CC ordenó que se repitiera la elección de la Junta Directiva del Congreso, presidida inicialmente por el nuevo partido oficial.
Peleas judicial y una investidura que se prolongó por al menos nueve horas, empañaron la toma de posesión de Bernardo Arévalo como presidente de Guatemala, y aunque su partido, Movimiento Semilla, volvió a sorprender a todos al conseguir también la presidencia del Congreso guatemalteco, sus opositores lograron que la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenara repetir ese proceso por posibles irregularidades.
Ante esto, la respuesta a la pregunta inicial es clara: No. En Guatemala no ha finalizado la convulsión política y judicial que vive desde junio de 2023 cuando el partido Movimiento Semilla sorprendió por primera vez al pasar a la segunda vuelta electoral cuando no aparecía en el radar de los analistas y tampoco en el de otros candidatos con mayor popularidad y recursos.
Los guatemaltecos y la comunidad internacional observaban con cautela lo que ocurría en el país desde tempranas horas del pasado domingo 14 de enero, cuando tendría lugar la toma de posesión del nuevo mandatario que, finalmente, se produjo hasta la madrugada del lunes 15.
No obstante, la primera parte de la agenda del 14 de enero marcaba la toma de posesión de los nuevos diputados y la elección de su Junta Directiva en el Congreso, la cual, inesperadamente para muchos, quedó en manos del joven diputado semillero, Samuel Pérez, quien horas más tarde, protagonizó la segunda parte trascendental de la jornada al juramentar a Bernardo Arévalo como nuevo presidente del país.
No aceptan la derrota
Analistas dentro y fuera de Guatemala destacaban la poca experiencia o “colmillo político” que caracterizaba al Movimiento Semilla a la hora de negociar en el Parlamento; sin embargo, el partido que pasó de 5 a 23 diputados logró hacerse de la presidencia del Congreso sacudiendo aún más a sus opositores que no dudaron en interponer acciones legales para frenar la firmeza de sus pasos políticos.
La tarde de este miércoles 17 de enero trascendió que por unanimidad, los magistrados de la CC habían decidido que el Congreso debía repetir la elección de la Junta Directiva debido a que Pérez y otros integrantes de Semilla se habían convertido en diputados independientes cuando la personería jurídica de su partido había sido suspendida provisionalmente, lo cual les impedía acceder a tales cargos.
Quienes lideraron esta contraofensiva para evitar que Semilla se hiciera con la presidencia de dos de los tres órganos del Estado fueron Sandra Jovel, diputada de Valor, cuya planilla perdió ante Pérez con 75 vs 92 votos; Macrino Zúñiga, la Liga ProPatria, La Fundación contra el terrrorismo y el expresidente del Congreso, Allan Rodríguez, de VAMOS, anterior partido oficial de Alejandro Giammattei.
El camino que debe transitar Arévalo
La representante de la oficina de Washington para los Derechos Humanos en Las Américas (Wola), Ana María Méndez Dardón dijo en una entrevista a CNN en español que “El gobierno de los Estados Unidos, el Senado y el Congreso jugaron un rol muy importante en la defensa de la democracia de Guatemala, especialmente porque al recibir todas estas amenazas, el gobierno de Estados Unidos a través de sus distintas herramientas diplomáticas como las sanciones, apoyó al pueblo de Guatemala”.
Por ahora es incierto el apoyo interno que tendrá Arévalo para dirigir a Guatemala pese a que logró ser juramentado mediante el apoyo de grupos como los 48 cantones que permanecieron 106 días en las afueras del Ministerio Público exigiendo la renuncia de la fiscal general, María Consuelo Porras, quien fue sancionada por Estados Unidos como una de los actores corruptos en Guatemala y cuyo cargo finaliza en 2026, sin que el nuevo presidente tenga alguna potestad para removerla antes de que concluya su período.
Por ahora, Arévalo recibe apoyo internacional como el de Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos quien reiteró la felicitación a Guatemala por haber logrado proclamar a sus nuevas autoridades y remarcó su invitación para encontrarse con el nuevo mandatario diciendo “Anhelo recibirlo en Washington en los próximos meses para trabajar juntos y abordar las causas fundamentales de la migración y conseguir progreso en las inversiones del sector privado en Guatemala”.
La esperanza de los justos
En 1 Timoteo 6:17 leemos: “A los ricos en este mundo, enséñales que no sean altaneros ni pongan su esperanza en la incertidumbre de las riquezas, sino en Dios, el cual nos da abundantemente todas las cosas para que las disfrutemos.
La oración y esperanza en Dios nos da fortaleza para continuar creyendo que para los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien.