¿Quién controla el mundo digital de nuestros hijos?
Creadas para conectar amigos y potencializadas para desbordar odio
Su concepto original suena perfecto pero su uso ha mutado desde su creación.
Concepto
Las redes sociales son estructuras formadas en internet por personas u organizaciones que se conectan a partir de intereses o valores comunes. A través de ellas, se crean relaciones entre individuos o empresas de forma rápida, sin jerarquía o límites físicos.
Lo anterior es la idea básica e ideal de las redes sociales, pero hoy en día, tu éxito en ellas se mide por el número de “amigos” que tienes pues representa que eres “más popular” y sigues ganando muchos Likes o Me gusta.
Entonces, la visión inicial de las redes sociales se perdió y ahora únicamente tenemos contactos.
La alerta inicial
Steve Jobs, Bill Gates, Tim Cook y otros muchos CEOs y ejecutivos de compañías tecnológicas, no permiten que sus hijos y sobrinos pequeños usen teléfonos celulares, tablets o redes sociales. Entonces, ¿por qué lo hacemos nosotros? ¿Somos más sabios que los padres de la tecnología?.
Es como si un chef preparara una comida y le prohibirá a su familia probar de ella. De inmediato infieres que el alimento está envenenado… ¿comprendes?, hay veneno en esa fórmula.
A Bill Gates le interesan especialmente las redes sociales, no porque a través de ellas haya ganado millones de dólares, sino porque se han convertido en el centro de teorías de conspiración. Pese a su amor, Gates prohibió a sus hijos tener celular hasta los 14 años.
Este 4 de octubre se cumplieron 10 años desde que el cofundador de Apple falleciera a causa de un cáncer de páncreas y su legado sigue aún hoy muy presente en los productos de la compañía; no obstante él mismo afirmó en una entrevista que no dejaba a sus hijos usar el iPad o las redes sociales.
Elon Musk compró Twitter por $44,000 millones de dólares; pero eso no significa que él esté seguro de que las redes sociales sean buenas. En una respuesta publicada a un tweet que afirmaba que "las tendencias antisociales están haciendo que la gente se sienta más sola", Musk escribió: "¿Tal vez deberíamos pasar menos tiempo en las redes sociales...?".
Ante lo anterior, analicemos qué contenido recibimos y qué o quiénes lo envían.
Según algunos expertos hay tres tipos de peligros en la red: de contenido, de contacto y comercial.
Los peligros de contenido son los que tienen una alta carga de odio. Detrás de éste aparecen los llamados “heaters”, que proviene de una palabra anglosajona que se traduce como “odiador”, lo cual representa a una persona negativa u hostil que expresa odio contra todo y todos.
Esa comunicación viene acompañada de pornografía, mensajes racistas, xenofóbicos, sectarios, etc; influenciado directamente a niños y adolescentes.
Los de contacto están ligados a todos los medios de comunicación que existen hoy en día a través de las TIC, como mensajerías SMS, instantánea, chats, redes sociales, y su contenido perverso proviene del ciberbulling, acoso sexual, robo de contenido privado como fotos o textos que pueden ser utilizados para manipular y chantajear.
El contenido comercial se liga al uso indebido de la información y fotos personales, pero en este caso los datos son utilizados al seguir a las personas, conocer sus comportamientos y decisiones, y básicamente, manipularlos con lo que se sabe de ellas.
Ciberbullying
Es uno de los más populares. Todo inició con el bullying; sin embargo, al aumentar el uso de la tecnología se convirtió en ciberbullying. Es un fenómeno social, cuyo vocablo inglés significa intimidación. Aquí, el “más fuerte” humilla, se burla e intimida al “más débil”. Ignorar que este ciberataque existe puede ser fatal ya que niños y adolescentes, principalmente, han llegado al suicido ante la vulnerabilidad en la que caen por el acoso de alguien.
Grooming
Aquí el sujeto abusador accede a la inocencia e ingenuidad de los menores de edad para acercárseles y ganarse su confianza utilizando las redes sociales con perfiles falsos a fin de convencerles de tener conductas que podrían llevarles al abuso sexual.
Sexting
Es un riesgo para todos, pero se potencializa si uno de los usuarios es menor de edad y éste cree que el enviar mensajes sexuales o fotos con poca ropa le hará ser aceptado por quien está del otro lado del teclado.
Ciberadicción o conducta adictiva a internet
Todos somos propensos a caer en este tipo de adicción. Se refiere a la conducta humana que se caracteriza por la pérdida de control sobre el uso de internet. Este comportamiento conduce al aislamiento y al descuido de las relaciones sociales, de las actividades académicas y recreativas, de la salud y hasta de la higiene personal.
Nada debe reemplazar el contacto humano
En la antigüedad se comunicaban mediante cartas escritas a mano, las cuales demoraban meses (dependiendo de la lejanía) en llegar a sus destinatarios. Aunque era la forma más práctica de enviar un mensaje privado, el apóstol Juan hace énfasis a que el contacto humano genera alegría que no puede transmitirse por medio de las palabras.
“Aunque tengo mucho más que decirles, no quiero decirlo por carta. Espero ir y hablar personalmente con ustedes. Así podremos alegrarnos juntos” (2 Juan 1:12) (PDT).
Es fácil dejarse llevar por el contenido de las redes sociales. Un click a una publicación lleva a otra, y al final del día hemos perdido nuestro tiempo viendo cosas que realmente no valen la pena. La aparente libertad que tenemos en internet nos nubla de la conciencia y el raciocinio; y es por eso que la Biblia nos advierte que tengamos autocontrol.
“Tengan cuidado de cómo se comportan. Vivan como gente que piensa lo que hace, y no como tontos. Aprovechen cada oportunidad que tengan de hacer el bien, porque estamos viviendo tiempos muy malos” (Efesios 5:15-16) (TLA).
Sigue leyendo la Biblia y encontrarás muchas otras respuestas que te llevarán a la sabiduría que se requiere para vivir en equilibrio.