El conocimiento es poder
Cómo tener ventaja en la vía rápida de la información
Los sistemas de búsqueda de internet parecen haber convertido a las personas más comunes en poderosas máquinas productoras y proliferadoras de contenido, verdadero o falso; y es que pocos se detienen a verificar antes de compartirlo.
La frase “el conocimiento es poder" se ha convertido en un dicho popular, a pesar de haber sido materia de estudio desde la época de Aristóteles hasta la era contemporánea con Michel Foucault, historiador de los sistemas de pensamiento; pero su alcance actual es mayor del que imaginábamos.
Todo tipo de información está a nuestro alcance lo cual resulta beneficioso; sin embargo, para utilizarlo se necesita algo más que dedos rápidos, internet y una red social.
"El conocimiento es poder" significa que, mientras más entendimiento una persona tiene sobre algo o alguien, más dominio posee. Pero, también es una herramienta peligrosa.
Recientemente un medio guatemalteco publicó sobre la muerte del artista español, José Luis Perales, lo cual generó un revuelo ya que era falso. El medio no tuvo más opción que disculparse ante sus lectores. ¿Cuál fue su error?: no verificar si el dato que llegó a sus manos era real.
Y, ¿Qué haces si algo valioso llega a tus manos (ojos)?
La respuesta es sencilla: verifica si la fuente es reconocida, confiable y especializada.
Si no sabes cómo hacerlo, aquí te daremos una pequeña guía. Para empezar, veamos qué tipo de información buscas. ¿Noticias, farándula, datos científicos, etc?
Empecemos con las recomendaciones para quienes hacen investigaciones profesionales o académicas:
Como motor de búsqueda, Google reconoció sus límites al ofrecer a la comunidad académica y científica información que se ajustara a sus necesidades, por lo que creó un buscador especializado para este fin: Google Académico, una de las mejores páginas para buscar trabajos de investigación.
Considerada posiblemente el recurso académico más conocido de esta lista, Google Académico busca apoyar a estudiantes, investigadores y profesores, con una gran bibliografía que incluye artículos, tesis, libros, resúmenes y opiniones de cualquier tema.
Otro recurso valioso es: Dialnet, uno de los mejores buscadores académicos para indagar sobre temas educativos.
Dialnet es una de las bases de contenido científico y académico más importantes a nivel Iberoamérica. Fue creada en la Universidad de La Rioja y se especializa principalmente en ciencias humanas, jurídicas y sociales. Los estudiantes e investigadores pueden encontrar artículos de revistas, libros, actas de congresos, reseñas bibliográficas y tesis doctorales de casi cualquier tema.
La herramienta cuenta actualmente con una versión gratuita y una de paga llamada Dialnet Plus.
Redalyc es otro de los recursos académicos más importantes de Iberoamérica. Se trata de la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe. Su función principal es la indexación revistas científicas de alta calidad con el objetivo de “conservar la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica” tal y como apuntan en su página principal. Como su nombre lo dice, allí podrás encontrar de forma gratuita revistas científicas y artículos para cualquier investigación.
Y para quienes disfrutan estar bien informados, te mostramos los sitios más serios, confiables y populares de noticias en 2023:
• The New York Times – promedio de visitantes mensuales – 569.4M
• CNN – 556.7M
• BBC – 497.9 M
• El guardián – 334.8M
• NPR – 104.4M
• El Wall Street Journal – 83.4M
• NBC News – 81.2M
• Reuters – 79.0M
• Associated Press – 69.2 M
• CBS News – 60.1 M
• Deutsche Welle – 36.5M
• Al Jazeera – 34.8M
No todo lo que brilla es oro
La Biblia nos muestra que todos somos propensos a ser engañados por impostores e información errónea. En Jeremías 23:13 se lee: “Vi que los profetas de Samaria eran tremendamente malvados, porque profetizaron en nombre de Baal y llevaron a mi pueblo Israel al pecado.
14 ¡Pero ahora veo que los profetas de Jerusalén son aún peores! Cometen adulterio y les encanta la deshonestidad. Alientan a los que hacen lo malo para que ninguno se arrepienta de sus pecados. Estos profetas son tan perversos como lo fue la gente de Sodoma y Gomorra”.